Cuatro muertos en ataques de separatistas tuareg contra la población negra en Kidal

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 19:02


BAMAKO, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército maliense se ha desplegado este viernes en la ciudad de Kidal, en el norte del país, después de ataques por parte de separatistas tuareg contra residentes negros en los que murieron al menos cuatro personas. Estos sucesos se producen una semana antes de las elecciones que buscan reunificar el país.

Según los habitantes, jóvenes tuareg se echaron a las calles a última hora del jueves para atacar a personas negras, disparando y quemando vehículos. La calma quedó restablecida brevemente después de que los 'cascos azules' de la ONU realizaran algunos arrestos, pero la violencia se reanudó el viernes.

Las elecciones presidenciales del 28 julio se espera que sellen la transición democrática en el país tras el golpe de Estado militar de marzo de 2012 que llevó a que durante diez meses el norte quedara bajo control de los separatistas tuareg y de grupos islamistas próximos a Al Qaeda. Pero problemas logísticos y la violencia en Kidal y otras localidades del norte podrían perturbar la votación.

"Esta mañana comenzaron de nuevo, atacando a cualquier persona con la piel negra. Entraron en el mercado y lo están saqueando", ha relatado un residente tuareg, que pidió no ser identificado. "Quieren que se marchen de Kidal", ha añadido.

Un responsable del Ministerio de Defensa en Bamako, que tampoco quiso ser identificado, ha afirmado que cuatro residentes negros han sido asesinados.

Unos 200 soldados malienses han llegado esta mañana a Kidal en virtud de los términos del alto el fuego acordado en junio, que preveía el retorno de la administración del Gobierno maliense a Kidal antes de las elecciones. Su llegada generó protestas por separatistas, que se enfrentaron con los residentes partidarios de la restauración de la autoridad del estado.

Los soldados, que hasta ahora habían estado en su base para evitar choques con la población local, se hicieron con el control del centro de la ciudad este viernes. "Hemos ordenado a nuestro soldados, pese a su número limitado, a que abandonen su campamento para proteger a los ciudadanos y las propiedades", ha informado el comandante local, coronel Didier Dako.

Kidal ha sido la cuna de sucesivos levantamientos tuareg en Malí contra el Gobierno negro del sur, incluido uno el año pasado que llevó al golpe de Estado militar y a la captura del norte del país por parte de rebeldes islamistas mejor armados.

El acuerdo de alto el fuego de junio firmado en Uagadugu, capital de Burkina Faso, comprometió al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, separatistas tuareg) a sacar a sus combatientes de las calles a cambio de una promesa de negociaciones con el nuevo gobierno que surja tras las elecciones.