La cumbre intercoreana concluye con una simbólica visita al pico más alto de la península

Kim Jong Un y Moon Jae In en el monte Paektu
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 9:33

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha concluido este jueves su histórica visita a Corea del Norte con una visita junto al dirigente norcoreano, Kim Jong Un, al monte Paekdu, el pico más alto de la península y potencial símbolo de la reconciliación política y social entre los dos países vecinos.

La montaña, un volcán en activo de 2.744 metros, está considerada el lugar de nacimiento del pueblo coreano y sobre ella los dos líderes han unido sus manos para escenificar la voluntad mutua de avanzar hacia la reconciliación. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó a mediados del siglo XX (1950-1953).

"Espero que llegue el día en que la gente de a pie del Sur pueda venir de visita al monte Paekdu", ha declarado Moon, satisfecho por el "primer paso" que él mismo ha dado este jueves. También Kim ha subrayado que más surcoreanos deberían poder viajar a la zona, reservada actualmente a "un pequeño número de personas", según la agencia de noticias Yonhap.

La simbólica parada ha puesto fin a una visita de tres días del mandatario surcoreano en la que las dos partes han sellado acuerdos para avanzar hacia la desnuclearización de la península y el cese mutuo de hostilidades.

Kim también se ha comprometido a visitar Seúl en un futuro cercano, aunque por ahora lo que ha hecho es enviar dos toneladas de setas como regalo para Moon, según ha revelado un portavoz de la Presidencia surcoreana. Moon ha ordenado que sean repartidos entre quienes esperan por reunirse con familiares a los que no ven desde la guerra.

Precisamente el aumento de las reunificaciones familiares es uno de los compromisos suscritos en la cumbre intercoreana y, de hecho, un portavoz del Gobierno de Corea del Sur ha confirmado que pronto comenzarán los trabajos para construir una instalación permanente al otro lado de la frontera para acoger estas citas.

El debate sobre la pacificación de la península de Corea se trasladará ahora a Nueva York, escenario de la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas. Moon ya tiene cerrada una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, espera verse con el ministo de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho.

Leer más acerca de: