Publicado 03/03/2021 21:26CET

Cuomo pide disculpas, pero defiende que no tocó a nadie "de manera inapropiada" y descarta dimitir

Archivo - Andrew Cuomo
Archivo - Andrew Cuomo - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido este miércoles disculpas a todas aquellas personas a las que habría hecho sentir "incómodas", pero ha negado haber tocado a nadie "de manera inapropiada" y ha descartado presentar su dimisión.

"Nunca toqué a nadie de manera inapropiada", ha manifestado Cuomo, quien ha expresado durante una rueda de prensa celebrada este miércoles sentirse "avergonzado" por el "dolor" que habría causado.

"Nunca supe en ese momento que estaba haciendo que alguien se sintiera incómodo. Nunca quise lastimar a nadie", ha insistido Cuomo dos días después que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunciara el inicio de una investigación.

El pasado viernes Lindsey Boylan, quien trabajó de asistente para Cuomo, publicó una carta en la que relató cómo "la intimidación" dentro de su administración era "tan generalizada" que "se toleraba" y "se esperaba".

Boylan narró también episodios de tocamientos y caricias que Cuomo le infligió en la espalda, brazos y piernas, así como el de un beso en los labios, además de otros en los que el gobernador emitía comentarios inapropiados contra sus compañeras por su apariencia física.

En los últimos días, Charlotte Bennett, quien trabajó como asesora adjunta de Sanidad del Gobierno del estado de Nueva York, y Anna Ruch, quien coincidió con Cuomo en un salón de actos, han relatado otra serie de episodios que no dejan en buen lugar el gobernador.

Cuestionado por la fotografía en la que sale agarrando el rostro de Ruch, Cuomo ha justificado que es una forma "habitual" que tiene de saludar a la gente. "Pueden encontrar cientos de fotografías mías haciendo el mismo gesto con cientos de personas, mujeres, hombres y niños".

En los últimos días, la presión contra Cuomo para que renuncie ha aumentado, después de que varios compañeros de la delegación demócrata de Nueva York se hayan sumado a la petición de los republicanos para que deje el cargo.

Sin embargo, Cuomo, ha descartado este miércoles dimitir y ha pedido esperar a que termine la investigación que se está llevando a cabo.

Para leer más