18 de febrero de 2020
 

Damasco expresa su disposición a cooperar con EEUU en la lucha contra el terrorismo

Publicado 28/03/2016 17:18:26CET

BEIRUT, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El enviado del Gobierno sirio a las negociaciones de Ginebra, Bashar Jaafari, ha expresado este lunes la disposición de Damasco a participar en una coalición internacional contra el terrorismo, pero solo si Estados Unidos colabora con el Gobierno.

"La coalición internacional (liderada por Estados Unidos) no ha tenido éxito en Siria porque no se ha coordinado con el régimen. Rusia ha tenido éxito porque se ha coordinado con nosotros" ha afirmado Jaafari en una entrevista con la televisión libanesa Al Mayadín TV.

"Estamos a favor de la formación de una coalición internacional contra el terrorismo, pero en coordinación con el Gobierno sirio. No tenemos objeciones a colaborar con Estados Unidos mientras se haga en coordinación con Siria", ha añadido.

Por otra parte, Jaafari ha instado a la oposición a unirse en una delegación representativa, una condición para el inicio de las condiciones directas. "El cambio de las negociaciones indirectas por las directas se debe producir (teniendo) una oposición común y unida" de la oposición, ha señalado Jaafari.

El jueves pasado en Ginebra concluyó la última ronda de negociaciones indirectas sirias bajo los auspicios de la ONU que se centró en los asuntos de Gobierno, la reforma constitucional y las futuras elecciones en Siria, que desde marzo de 2011 vive un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según la última evaluación de la ONU.

En el diálogo participaron una delegación del Gobierno de Damasco, el Alto Comité de Negociación formado por la oposición siria en Riad, representantes de grupos opositores que habían celebrado reuniones en El Cairo y Moscú y el grupo de oposición interna formado en Hmeymim.

La próxima ronda debe arrancar antes del 11 de abril, pero puede que algunas delegaciones tarden en llegar, según el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, máximo responsable de los contactos.

Para leer más