Actualizado 22/09/2016 19:18 CET

Los datos electorales muestran que Rusia podría tener más de 4.000 militares en Siria

El ministro de Defensa ruso visita una base militar en Siria
REUTERS

MOSCÚ, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El número de militares rusos en Siria podría rondar los 4.000 efectivos, según ha dejado prever la información publicada en la Comisión Electoral Central sobre las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado fin de semana y en las que ganó el partido Rusia Unida.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ruso no ha querido hacer público el número de personal que está en Siria apoyando al presidente Bashar al Assad, pero las cifras de la comisión que indican cuántas personas han votado desde Siria han ofrecido este jueves una pista al respecto.

Un total de 193 ciudadanos rusos votaron en la capital siria, Damasco, pero otros 4.378 ejercieron su derecho a través de urnas móviles en otras partes del país. En la información no se indica si son personal civil o militar, pero la mayoría de civiles abandonaron Siria al estallar la guerra.

"La figura (los 4.378 votos) debería reflejar el número de rusos en Siria de manera bastante certera ya que la participación electoral en las bases militares rusas suele ser del cien por cien", ha asegurado el Equipo de Inteligencia en Conflictos, un grupo de investigadores especializado en el Ejército ruso.

Rusia llevó a cabo sus primeros bombardeos sobre Siria el pasado 30 de septiembre, hace un año, lo que cambió el curso de la guerra a favor de Al Assad. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una retirada de tropas parcial en marzo pero los expertos apuntan a que se trata de una reorganización más que de una retirada significativa.

Para leer más