El exministro británico para el Brexit insiste en que May debe retrasar la votación sobre el acuerdo del Brexit

David Davis
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado 03/01/2019 7:43:58 CET

LONDRES, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El exministro británico para el Brexit David Davis ha insistido este jueves en que la primera ministra del país, Theresa May, debería retrasar la votación sobre el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Si nos preparamos para abandonar el bloque comunitario sin un acuerdo hay más posibilidades de que éste se convierta en un buen pacto", ha aseverado en un artículo de opinión publicado por el diario local 'The Telegraph'.

Davis, que presentó su dimisión en julio, tan solo dos días después de lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a la posición negociadora "colectiva" de Reino Unido en el Brexit, ha indicado que Bruselas está preocupada por perder los 39.000 millones de libras que supone un acuerdo sobre el Brexit.

Este martes, May instó al Parlamento a respaldar su acuerdo dado que, tal y como afirmó, si la Cámara de los Comunes da luz verde en la votación que tendrá lugar en la semana del 14 de enero, "Reino Unido podrá doblar la esquina" y dejar atrás un periodo "perturbador".

La Cámara de los Comunes inició el 21 de diciembre unas vacaciones de las que no volverá hasta el 6 de enero. El tiempo corre en contra de May si se tiene en cuenta que el visto bueno parlamentario debe llegar, como muy tarde, el 21 de enero de 2019.

La votación del Acuerdo de Retirada estaba prevista inicialmente para el 11 de diciembre, pero el Gobierno anunció su aplazamiento un día antes, consciente que no contaba con el apoyo suficiente para recibir el imprescindible 'sí' de la Cámara.

Contador