Davutoglu pondrá en marcha su nuevo partido en Turquía en unas semanas

Publicado 29/11/2019 13:34:16CET
Ahmet Davutoglu, antiguo primer ministro de Turquía
Ahmet Davutoglu, antiguo primer ministro de Turquía - UMIT BEKTAS/REUTERS - Archivo

ANKARA, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro turco Ahmet Davutoglu, otrora el más estrecho aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan y que abandonó el gobernante AKP el pasado septiembre, formará un nuevo partido en unas semanas, según ha desvelado este viernes una fuente próxima al político.

Davutoglu, de 60 años, fue primer ministro entre 2014 y 2016 antes de enemistarse con Erdogan. Este año, criticó la gestión económica del presidente y el AKP y les acusó de limitar las libertades básicas y la libertad de expresión.

"El nuevo partido que Davutoglu está formando prevé presentar su solicitud al Ministerio del Interior y quedar oficialmente establecido en unas pocas semanas", ha contado la fuente, que está implicada en la fundación del partido.

"Se están dando los últimos retoques al nuevo partido y no se demorará hasta 2020. Se están alquilando edificios, una sede en Ankara y un centro provincial en Estambul", ha precisado a Reuters la fuente.

El pasado 13 de septiembre, Davutoglu anunció su renuncia del AKP, que ha gobernado el país desde 2002. Entonces, dijo entonces que el país ya no era capaz de resolver los problemas del país y no toleraba el debate interno.

La fuente ha precisado que algunas antiguas figuras políticas y algunos altos cargos del sector público asumirán puestos en el partido de Davutoglu.

Por su parte, el antiguo viceprimer ministro Alí Babacan, que abandonó el AKP en julio alegando "profundas diferencias" dijo esta semana que esperaba haber formado un nuevo partido político para finales de este año.

Babacan era uno de los miembros fundadores del AKP y fue ministro de Economía y luego de Exteriores antes de convertirse en viceprimer ministro, un puesto que ocupó entre 2009 y 2015.

En este sentido, la fuente consultada ha descartado la perspectiva de que Davutoglu y Babacan trabajen juntos. "Ambas partes están tomando sus caminos", ha comentado. "Por supuesto, la formación de un partido conjunto conllevaría muchos beneficios pero no ha surgido la voluntad para ello", ha agregado.

Contador

Para leer más