MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la Región Este de Burkina Faso han anunciado este miércoles la aplicación de un toque de queda entre las 19.00 y las 6.00 horas (hora local), ante el incremento de los ataques y la inseguridad en esta zona del país.
En un comunicado publicado por el gobernador de la región, Mamahad Michara, ha destacado que la medida se aplicará desde el jueves y hasta el 20 de abril, al tiempo que ha pedido a la población que "respete los términos" de la medida.
En la región estaba ya en vigor una prohibición sobre el tráfico nocturno desde el 18 de septiembre de 2018, al tiempo que está afectada por el estado de emergencia declarado el 31 de diciembre por el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré.
Burkina Faso ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).
Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.
Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.
A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.
Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.