Los defensores del Gobierno birmano se movilizan tras las acusaciones de genocidio

Publicado 02/12/2019 14:18:45CET
Manifestación de apoyo a Aung San Suu Kyi
Manifestación de apoyo a Aung San Suu Kyi - REUTERS / STRINGER .

RANGÚN, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Los defensores del Gobierno birmano, liderado 'de facto' por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, han aumentado su movilización de cara al arranque de las vistas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un presunto delito de genocidio contra la minoría rohingya.

El domingo, cientos de personas se concentraron en el centro de Rangún en la tercera movilización convocada en apoyo al Gobierno desde que Suu Kyi anunció que acudiría personalmente a la sede de la CIJ para defender su Gabinete de las acusaciones presentadas por Gambia.

"Aung San Suu Kyi es la líder más valiente del mundo", proclamó ante la multitud Saw Phoe Kwar, cantante de 'reggae'. Un organizador de la marcha, Aung Thu, ha apelado a la "unidad" frente a los desafíos: "Si el líder de un país dice que un limón es dulce, tenemos que decir que es dulce".

Más de 730.000 musulmanes rohingyas huyeron al vecino Bangladesh a raíz de la ola represiva lanzada por las Fuerzas Armadas birmanas en el estado de Rajine en agosto de 2017. Investigadores de la ONU percibieron una "intención genocida" en este represión, examinada también por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

Gambia, apoyado por los 57 países de la Organización para la Cooperación Islámica, presentó en noviembre una denuncia contra Birmania por delitos de genocidio, entre ellos homicidios indiscriminados y violaciones. Suu Kyi tiene previsto acudir a las primeras vistas, que comenzarán el 10 de diciembre, para "defender el interés nacional de Birmania".

APOYO CIUDADANO

Aunque la asistencia a las manifestaciones de apoyo al Ejecutivo es menor que en otras ocasiones, los actos coinciden con otra campaña en Facebook en la que los usuarios cambian sus imágenes de perfil por fotografías de Suu Kyi. La campaña se popularizó por primera vez coincidiendo con la ola de violencia de 2017.

La semana pasada, el Ejecutivo agradeció que personas que toda índole "estén expresando su rotundo apoyo a la consejera de Estado y a su liderazgo en sus esfuerzos para hacer frente al caso en la CIJ".

En cambio, tres de los principales grupos armados han divulgado un mensaje de apoyo a la denuncia por genocidio, mientras que la Unión Nacional Karén, ha salido al paso de informaciones que supuestamente le situaban del lado del Gobierno en este tema.

Contador

Para leer más