Demirtas recurre ante el Tribunal Constitucional de Turquía su condena por propaganda terrorista

Un partidario de Selahattin Demirtas
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
Publicado 02/01/2019 13:20:40CET

ESTAMBUL, 2 Ene. (DPA/EP) -

El antiguo líder del pro kurdo Parido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas ha recurrido ante el Tribunal Constitucional una sentencia en su contra por un delito de propaganda terrorista, según ha informado este miércoles su abogado.

"Vemos esta sentencia como una maniobra política para impedir la liberación de Demirtas que ha reclamado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)", ha dicho a DPA su representante legal, Mahsuni Karaman. En su opinión, el tribunal que condenó al líder opositor seguía las órdenes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Demirtas está en prisión provisional desde noviembre de 2016 por cargos de terrorismo. El TEDH determinó el pasado mes de noviembre que el ex dirigente del HDP debía ser liberado.

Sin embargo, el 4 de diciembre un tribunal de apelación de Estambul ratificó la condena a cuatro años y ocho meses de prisión contra Demirtas por un caso separado de propaganda terrorista.

Esta última condena significa que Demirtas seguirá en prisión independientemente de lo dictado por el TEDH, ya que se refería solamente al caso general por terrorismo.

En cualquier caso, Erdogan ya aclaró que no acataría el fallo de la corte de Estrasburgo. "No estamos vinculados por él", declaró.

Si el Tribunal Constitucional tumba la condena por propaganda terrorista, Demirtas podrá acudir a los tribunales turcos para hacer cumplir la orden del TEDH, ha indicado Karaman.

"Hemos subrayado en nuestra apelación que la sentencia es contraria a la libertad de expresión. Esperamos una respuesta del Tribunal Constitucional en no más de diez días", ha confiado. En caso de ser negativa, ha avanzado que acudirán al TEDH.

Contador