Los demócratas de la Cámara de Representantes culpan a Trump de agravar la crisis en la frontera sur de EEUU

Un juez de EEUU bloquea la deportación de solicitantes de asilo a México
REUTERS / JONATHAN ERNST
Publicado 12/04/2019 2:24:13CET

LEESBURG (ESTADOS UNIDOS), 12 Abr. (Reuters/EP) -

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han acusado al presidente del país, Donald Trump, de agravar una situación de crisis en la frontera sur de Estados Unidos, afirmando que no ha usado los fondos disponibles para ayudar a lidiar con un aumento de la cantidad de inmigrantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha indicado este jueves que la solución sigue siendo una reforma bipartidista al sistema de inmigración, algo que el Congreso y la Casa Blanca no han podido lograr. De hecho, es "inevitable", según ha afirmado Pelosi al margen de la conferencia demócrata en Leesburg, Virginia.

En Washington, el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, también llamó a una discusión bipartidista sobre inmigración. Pero se ha concentrado en endurecer las leyes de asilo del país, una medida a la que los demócratas probablemente se opondrían.

Los demócratas presentaron el mes pasado un proyecto de ley que ofrecía una forma de acceder a la ciudadanía para más de 2 millones de inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos durante su infancia. Conocidos como 'dreamers', se enfrentan a la posible deportación.

Trump ha amenazado con cerrar la frontera, afirmando que su país está "lleno". El presidente ha instado a construir un muro en la frontera desde que ganó la presidencia en 2016. Recientemente concentró su ira en sus propios funcionarios, el Congreso y países latinoamericanos que, sostiene, no están haciendo lo suficiente para evitar que sus ciudadanos viajen a Estados Unidos.

Al ser preguntada sobre qué se debería hacer en la frontera, Pelosi ha recalcado que la ley bipartidista que Trump firmó en febrero para poner fin a una paralización parcial del gobierno incluía dinero para jueces y ayuda humanitaria para "llevar orden a la frontera", pero ha alertado de que el mandatario no ha usado esos fondos.

La representante Pramila Jayapal ha señalado que el Gobierno de Trump generó la crisis en la frontera en parte al "eliminar" vías legales de inmigración, como al detener a los solicitantes de asilo en los puntos de entrada.

Por su parte, el representante David Cicilline ha indicado que la Administración Trump había empeorado una situación difícil en la frontera al no gastar el dinero destinado para instalaciones y personal en la región, así como al recortar la ayuda a países centroamericanos por la llegada de inmigrantes a Estados Unidos.

Contador

Para leer más