Denuncian al Gobierno de EEUU por no evacuar a sus ciudadanos en Yemen

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 21:20


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios ciudanos estadounidense yemeníes han presentado una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por no evacuar a los nacionales que se encuentran atrapados por el conflicto en Yemen, ha recogido la revista 'The Intercept'.

La denuncia ha aludido a la Orden Ejecutiva 12656, que obliga a "la protección o evacuación de ciudadanos estadounidenses y nacionales en el extranjero" en situaciones de peligro. En ella, también se afirma que esta acción responde a las antiguas políticas de Estados Unidos que niegan plenos derechos a los ciudadanos estadounidense yemeníes.

Jalid Awnallá, que tiene estas dos nacionalidades, ha denunciado que su mujer y cuatro hijos, que se encuentran en Yemen, forman parte de los miles de estadounidenses atrapados por el conflicto. "Se encuentran en una situación muy mala. Escuchan bombas todo el tiempo y tienen miedo de salir", ha denunciado Jalid Awnallá.

Además, ha reclamado que no han recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno de Estados Unidos. "Mi mujer ha intentando ponerse en contacto, pero nadie les ayuda", ha detallado.

"Estados Unidos ha realizado decenas de evacuaciones de sus ciudadanos en las décadas pasadas", ha explicado el abogado de uno de los demandantes, Gadeir Abbas. "Muchos países con menos capacidades han evacuado a sus ciudadanos, pero los estadounidense yemeníes están siendo abandonados, lo que refleja que son ciudadanos de segunda clase", ha detallado.

Países como China, Rusia, Pakistán o Somalia ya han realizado operaciones para repatriar a sus ciudadanos en Yemen, algo que el país norteamericano no tiene "planeado" hacer por el momento, según dijo la semana pasada la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, alegando que no es porque su país no pueda, sino porque "hay que tomar decisiones".

"El padre de uno de mis clientes tuvo que esconderse la semana pasada después de recibir una amenaza de muerte por parte de un miembro del Estado Islámico", ha explicado a 'The Intercept' la abogada de otro denunciante, Lena Masri. "Están siendo sujetos a un exilio extrajudicial, no están siendo tratados como ciudadanos plenos", ha agregado.

AYUDA AL GOBIERNO DE INDIA

Varios asesores han publicado mensajes en la página web de la Embajada estadounidense en Saná, sugiriendo la idea de que pidan ayuda al Gobierno de India, aunque también advierten de que "no pueden garantizar nada".

Poco después, el Departamento de Estado ha anunciado que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene planeado evacuar a los estadounidenses que se encuentran en Yemen, pero los detalles no están claros.

Se estima que en la actualidad permanecen en Yemen alrededor de 55.000 ciudadanos estadounidenses. Jaman al Labani, un padre de familia de 45 años de California, se convirtió la semana pasada en la primera víctima estadounidense del conflicto, cuando fue alcanzado por un mortero en Adén.

Leer más acerca de: