Actualizado 11/12/2021 05:28 CET

El Departamento de Estado de EEUU aprueba la venta de buques de guerra a Grecia

Archivo - Imagen de archivo de una fragata realizando un ejercicio con un portaaviones estadounidense.
Archivo - Imagen de archivo de una fragata realizando un ejercicio con un portaaviones estadounidense. - MINISTERIO DE DEFENSA - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado este viernes una posible venta de buques de guerra a Grecia, según ha anunciado la Agencia de Cooperación para la Seguridad del Departamento de Defensa del país norteamericano, en lo que supone una oferta que desafía un acuerdo anunciado entre Francia y Grecia en septiembre.

La posible venta supondría la adquisición de cuatro barcos de combate de superficie para misiones múltiples por 6.900 millones de dólares (más de 6.000 millones de euros), mientras se propone también mejoras a barcos de clase MEKO griegos por un coste estimado de 2.500 millones de dólares (más de 2.200 millones de euros).

El Pentágono ha indicado que la venta propuesta "mejorará la capacidad de Grecia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras", "proporcionando eficacia en disuasión de combate para proteger los intereses marítimos y la infraestructura en apoyo de su ubicación estratégica en el flanco sur de la OTAN".

Asimismo, el área ha precisado que la posible adquisición, que se adjudicará al ganador de un concurso internacional para la modernización de la fragata clase MEKO de la Armada Helénica, "mejorará la estabilidad y la seguridad marítima en la región del Mediterráneo oriental".

También, ha reivindicado que Grecia "contribuye a las operaciones de la OTAN en Kosovo, así como a los esfuerzos marítimos de lucha contra el terrorismo y la piratería".

Así, el Departamento ha informado de la posible venta al Congreso de Estados Unidos, si bien las negociaciones con Atenas continúan. La propuesta de Estados Unidos desafía un acuerdo anunciado entre Francia y Grecia en septiembre sobre la adquisición de este tipo de buques.

Para leer más