El Departamento de Justicia de EEUU avala el nombramiento del fiscal general en funciones

Matthew Whitaker
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 14/11/2018 16:43:50CET

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha considerado legal que el presidente, Donald Trump, haya designado como fiscal general en funciones a Matthew Whitaker, en lugar de seguir con la línea sucesoria habitual tras la dimisión del anterior responsable ministerial, Jeff Sessions.

Sessions anunció la semana pasada su salida en un comunicado en el que explicaba que renunciaba al cargo por petición expresa de Trump, que no perdonaba a su fiscal general que se recusara de las investigaciones abiertas por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

En una opinión remitida a la Casa Blanca, la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia ha avalado que Trump anunciase inmediatamente después a Matthew Whitaker como sustituto provisional, pese a no ser el 'número dos' de Sessions.

En este sentido, los expertos han alegado que el presidente puede "apartarse del orden sucesorio" que establece una ley federal si tiene en cuenta los criterios establecidos por otra norma del mismo rango, en concreto la Ley de Vacantes aprobada en 1998.

El estado de Maryland ha impugnado judicialmente el nombramiento de Whitaker apelando a un supuesto incumplimiento de la Cláusula de Nombramientos que figura en la Constitución y según la cual los "funcionarios principales" deben ser propuestos por el presidente y confirmados por el Senado norteamericano.

Los demócratas han expresado su preocupación por el papel que Whitaker, considerado un hombre leal a Trump, pueda desempeñar en las investigaciones sobre la trama rusa, hasta el punto de advertir del posible cese del fiscal especial Robert Mueller. La opinión legal de Justicia no aclara si el fiscal general en funciones se recusará igual que Sessions.

Contador