El Departamento de Justicia de EEUU culpa a Comey de una filtración pero descarta procesarlo

James Comey y su mujer
James Comey y su mujer - Louis Lanzano - Archivo

Actualizado: jueves, 29 agosto 2019 21:38

WASHINGTON, 29 (Reuters/EP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido que no procesará al exdirector del FBI James Comey, a pesar de que una investigación interna ha concluido que filtró un informe sobre las supuestas presiones del presidente, Donald Trump.

La Oficina del Inspector General, una especie de observatorio interno, ha dado por confirmado que Comey compartió un informe escrito a mano con un amigo que a su vez lo trasladó a 'The New York Times', en un intento para que el Departamento de Justicia investigase formalmente sus conversaciones privadas con Trump.

Dicho informe describía una conversación en la que el mandatario supuestamente pedía al director del FBI que archivase una investigación sobre el que por aquel entonces era el asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, que terminó declarándose culpable de mentir sobre sus contactos con autoridades rusas.

Comey compartió dicha información después de que Trump le despidiese en mayo de 2017 y el Inspector General ha concluido que, aunque no difundió nada que estuviese clasificado, sentó un peligroso precedente al compartir datos que pudieran ser sensibles solo para tratar de presionar al Gobierno.

"Si empleados en activo o antiguos del FBI siguiesen el ejemplo del exdirector y revelasen información sensible por sus propias convicciones personales, el FBI sería incapaz de realizar su labor de seguridad de forma adecuada", reza el informe conocido este jueves.

Comey ha reaccionado a través de Twitter para instar a todos los que durante "dos años" han reclamado que fuese a la cárcel o le han tachado de "mentiroso" que le pidan perdón, ya que ha quedado demostrado que no compartió información clasificada. Comey ha hecho extensivo este llamamiento a Trump.

El presidente, en cambio, no solo no cuenta con pedir disculpas sino que ha seguido criticando a Comey, que "debería estar avergonzado de sí mismo". "Quizás nunca antes en la historia de nuestro país ha habido alguien más desacreditado y execrado que James Comey", ha sentenciado en Twitter.

Leer más acerca de: