El Departamento de Justicia de EEUU pide a Mueller que limite su comparecencia ante el Congreso

El fiscal especial Robert Mueller.
El fiscal especial Robert Mueller. - Contacto - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2019 6:08

WASHINGTON, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido al fiscal especial Robert Mueller que limite su comparecencia ante el Congreso, en la que abordará el informe con las conclusiones de su investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

En una misiva enviada a Mueller, el fiscal Bradley Weinsheimer ha indicado que su comparecencia, prevista para este miércoles, "debe quedarse dentro de los límites del informe público" realizado por el fiscal especial dado que "algunos asuntos tratados por Mueller estaban cubiertos por el privilegio ejecutivo".

Así, la carta señala que "estos privilegios incluyen decisiones realizadas durante la investigación, las cuales no se encuentran en la versión pública del informe". Dicho documento fue finalizado en marzo de este año tras casi dos años de controvertida pesquisa.

Jim Popkin, portavoz de Mueller, ha afirmado que nadie revisará el informe en cuestión antes de que Mueller acuda al Congreso. "Iremos bien preparados", ha aseverado, antes de sostener que "su equipo ha estado trabajando en esto durante mucho tiempo y estarán preparados para lo que sea".

El presidente de la Comisión Judicial, el demócrata Jerrold Nadler, ha señalado que cree que hay "pruebas sustanciales" de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cometió delitos.

Mueller testificará ante los comités Judicial y de Inteligencia sobre las conclusiones de una investigación que exoneran a Trump de conspirar con Rusia para alterar el resultado de los comicios que le llevaron a la Casa Blanca, pero no le absuelven de un posible delito de obstrucción a la justicia.

Para Nadler, el informe de Mueller presenta "pruebas muy sustanciales de que el presidente es culpable de graves delitos". Si el Partido Demócrata concluye que el testimonio de Mueller ratifica su postura, podría dar un paso más hacia la declaración de un proceso de destitución contra Trump.

El mayor obstáculo es ahora mismo la propia presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha pedido paciencia para poder construir el caso más sólido posible contra el presidente. Es por eso que la semana pasada la cámara, de mayoría demócrata, votó mayoritariamente en contra una primera resolución para someter a Trump a este proceso.

Sobre el tradicional hieratismo que caracteriza a Mueller --conocido por responder con monosílabos--, Nadler ha prometido que formularán las preguntas más específicas posibles. "A ver si podemos conseguir que no se convierta en un circo", ha expresado Nadler.

Trump, por su parte, ha negado este tipo de acusaciones y ha tildado en reiteradas ocasiones de "caza de brujas" la investigación de Mueller. "He leído el informe de Mueller por completo y ¿sabéis a qué conclusión llego tras leer el volumen 1 y el 2? Hemos hecho perder el tiempo a todo el mundo y el dinero a los contribuyentes", ha manifestado en su cuenta de Twitter.


Leer más acerca de: