Publicado 17/08/2022 19:26

El desastre ecológico en el río Óder deja más de cien toneladas de peces muertos en Polonia y Alemania

Peces muertos en el río Óder a su paso por Schwedt, en Alemania
Peces muertos en el río Óder a su paso por Schwedt, en Alemania - Patrick Pleul/dpa

BERLÍN/VARSOVIA, 17 Ago. (DPA/EP) -

Las autoridades estiman que el desastre ecológico en el río Óder, cuyo origen aún se investiga en Polonia, ha provocado en este país y en el vecino Alemania la muerte de más de un centenar de toneladas de peces.

Los Bomberos polacos estiman que casi cien toneladas han sido extraídas del Óder y de otro río cercano, mientras que la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, ha confirmado este miércoles otras 36 toneladas de peces muertos en el lado alemán.

El Gobierno polaco apunta a un vertido como posible origen de la contaminación, si bien ofrece una recompensa de un millón de eslotis (unos 214.000 euros) a cambio de información que ayude a esclarecer la causa del que, según organizaciones ecologistas, es el mayor desastre medioambiental que sufre el país en años.

La Fiscalía polaca ha interrogado a más de 200 testigos y ha visitado 12 enclaves distintos para tratar de avanzar en las pesquisas, según el vicefiscal general, Krzysztof Sierak. También se ha pedido la ayuda en los últimos días de laboratorios extranjeros.

Más información