Publicado 17/08/2022 12:23

Polonia critica que el canciller alemán Olaf Scholz esté en contra de limitar los visados a turistas rusos

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Marcin Przydacz, ha criticado al canciller alemán, Olaf Scholz, por estar en contra de la limitación de visados a turistas rusos en represalia por la invasión rusa a Ucrania.

"Esto es un intento, en cierto sentido, de encubrir o dividir que hay buenos rusos y malos zares", ha explicado, agregando que la parte alemana no ha leído "todos esos informes sobre el enorme apoyo a la política de Vladimir Putin entre los rusos comunes", según ha recogido la agencia de noticias polaca PAP.

Durante una cumbre de jefes de estado nórdicos en Oslo, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania es "la guerra de Putin" y "no del pueblo ruso", por lo que mostró reticencias a la hora de cerrar las puertas a "personas que huyen del régimen ruso".

Sin embargo, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo en la cumbre del lunes que no creía que fuera correcto que a los ciudadanos rusos se les permitiera "hacer turismo" en la UE mientras el Ejército ruso "mata gente en Ucrania".

La Comisión Europea evitó a primeros de agosto comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre.

Esta medida serviría para evitar la entrada de rusos en la UE a través de Finlandia, Estonia o Letonia, toda vez los vuelos desde Rusia están restringidos en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania ordenada el pasado febrero por el presidente, Vladimir Putin.

Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamase esta medida aprovechando una entrevista para el diario 'The Washington Post' y Estados como Finlandia y Estonia plantearan restringir los visados, la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, ha evitado comentar si este paso puede incluirse en futuras rondas de sanciones.

Más información