Despega desde California la sonda InSight con la misión de investigar el interior de Marte

Actualizado 05/05/2018 13:36:30 CET
Sonda marciana InSight
NASA

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un cohete Atlas 5 ha despegado este sábado de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de Vanderberg (California) con la sonda InSight en su interior, y la misión de explorar el interior de Marte.

El cohete ha despegado a las 13.05, hora peninsular española, al amanecer en California. La sonda InSight es el primer módulo de aterrizaje específicamente preparado para la investigación de desplazamientos sísmicos y análisis de los flujos de calor en el interior del planeta.

Usando una garra de cinco dedos en el extremo de un brazo robótico de 2,4 metros, el módulo de aterrizaje tomará sus instrumentos de investigación de su cubierta (una superficie horizontal fijada a la nave espacial), los levantará en el aire y los colocará cuidadosamente en la superficie.

Una cámara unida al brazo y una segunda más cerca del suelo ayudarán a los ingenieros de InSight a explorar el entorno inmediato del módulo de aterrizaje y planificar cómo desplegar su equipo.

El instrumento estrella es el Experimento Sísmico para la Estructura Interna (SEIS, por sus siglas en inglés), una serie extremadamente sensible de sismómetros -- aunque de gran resistencia --, está diseñado para detectar el tamaño, la velocidad y la frecuencia de las ondas sísmicas producidas por el desplazamiento y el agrietamiento del interior del planeta rojo.

Para leer más