Una destacada activista de Uganda es declarada culpable de "acosar" al presidente a través de Facebook

Publicado 01/08/2019 19:59:22CET
Yoweri Museveni
Yoweri Museveni - REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Uganda ha declarado culpable este jueves a la destacada activista Stella Nyanzi, imputada por "acosar" al presidente del país, Yoweri Museveni, a través de las redes sociales.

Según las informaciones recogidas por el diario ugandés 'The New Vision', la activista se expone a una pena máxima de tres años y a una multa de 1,4 millones de chelines ugandeses (cerca de 340.000 euros).

La Fiscalía acusó a Nyanzi de publicar un mensaje en su cuenta en la red social Twitter sobre el presidente y su fallecida madre que fue considerado insultante hacia el mandatario.

Nyanzi, quien fue arrestada en noviembre de 2018 y se encuentra encarcelada desde entonces, hace frente a una multa o una pena de hasta tres años de cárcel en caso de ser condenada.

La activista ya estuvo imputada previamente por publicar críticas contra Museveni y su esposa, Janet Museveni, a través de Facebook.

Nyanzi, investigadora en la Universidad de Makerere, fue suspendida en 2016 por protestar semidesnuda para denunciar el tratamiento que supuestamente sufrió por la dirección del centro en una disputa sobre su contrato.

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

Para leer más