Destituidos cinco comisarios de la Policía turca por la red de soborno

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 11:13

ESTAMBUL 18 Dic. (Reuters/EP) -

Cinco comisarios de la Policía turca han sido destituidos de sus cargos este miércoles, un día después de una macroperación policial contra una de sobornos y fraudes en contratos públicos en la que han sido detenidos los hijos de los ministros de Interior, Economía y Planificación Urbanística, ha informado la agencia de noticias turca Dogan.

Sin identificar sus fuentes, la agencia ha informado del cese de los jefes de cinco departamentos de la Policía en Estambul, incluidas las unidades contra el crimen financiero, el crimen organizado y el contrabando. La Policía no ha querido pronunciarse sobre esta información.

La operación del martes ha supuesto la deteneción decenas de personas, incluidos los hijos de tres ministros del Gobierno y varios empresarios famosos en una investigación desarrollada por la Unidad contra Crímenes Financieros de la Policía.

Los comentaristas turcos han vinculado esta operación con el poderoso clérigo asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, cuyos seguidores tienen puestos importantes en instituciones que van desde la Policía a los servicios secretos, el sistema judicial y el partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Gulen ha contribuido a la victoria del AKP en las tres últimas elecciones celebradas desde 2002 pero las diferencias con el primer ministro surgidas en las últimas semanas podrían poner fin su respaldo al Ejecutivo ante los próximos comicios.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado