Un destructor estadounidense navega en aguas del mar de China Meridional a pesar de las conversaciones con Pekín

Publicado 07/01/2019 7:47:58CET

PEKÍN, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Un destructor de misiles guiados estadounidense ha navegado este lunes junto a las islas Paracelso en el mar de China Meridional, cuya soberanía es reclamada por China y a pesar de las conversaciones comerciales que están teniendo lugar en Pekín entre las partes.

El 'USS McCampbell' ha llevado a cabo una operación de "libertad de navegación" al pasar a unas 12 millas náuticas de las islas para "desafiar reclamaciones marítimas excesivas", según ha indicado la portavoz de la Flota del Pacífico Rachel McMarr en un comunicado.

El texto señala que la operación no tiene nada que ver con cualquier otro país ni tiene el objetivo de convertirse en un gesto de carácter político.

La operación ha tenido lugar ante el inicio de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que tendrán lugar a lo largo de dos días en Pekín, la capital del gigante asiático, aprovechando la "tregua" de 90 días establecida el mes pasado entre ambos países.

La soberanía de las aguas del mar de China Meridional ha sido reivindicada por China, Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán.

Contador