Detenida una mujer en Turquía por "insultar" al fundador de la República, Mustafá Kemal Ataturk

El fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk
FATIH SARIBAS/REUTERS
Publicado 12/11/2018 18:20:03CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han enviado a prisión a la espera de juicio a una mujer por supuestamente "insultar" al fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, durante un acto en la provincia de Edirne (noroeste).

La mujer, identificada como Emine Sahin, de 21 años, gritó "Ataturk no es divino, Dios tiene leyes, Ataturk trajo (a Turquía) las leyes de Occidente" durante un acto en conmemoración del 80º aniversario de la muerte de Ataturk, fallecido el 10 de noviembre de 1938.

La Policía desplegada en el lugar para garantizar la seguridad del evento se la llevaron del lugar mientras decía que el acto "era insurgencia", tras lo que procedieron a su detención. Posteriormente, dijo que "iba contra la religión" conmemorar a Ataturk.

Tras pasar la noche en comisaría, un tribunal ordenó el domingo que fuera encarcelada a la espera de juicio, tal y como ha recogido este lunes el diario local 'Hurriyet'.

Una ley del país llamada 'Ley sobre Crímenes Cometidos contra Ataturk' protege de insultos "la memoria de Ataturk" y contempla penas de hasta tres años de cárcel contra aquellos que la violen.

En los últimos años han sido detenidas y encarceladas decenas de personas por supuestos "insultos" al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en lo que ha sido denunciado como una campaña de las autoridades para silenciar a sus críticos.

Contador