ESTAMBUL 1 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad sirias han detenido a 400 personas en cinco ciudades sirias en el marco de una operación contra el grupo armado separatista turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó este jueves la agencia de noticias pública turca, Anatolia.
El PKK, al que Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista, está activo principalmente en el sureste de Turquía, pero también en Siria y en Irán a través de una filial, el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK). Además, tiene bases en el norte de Irak.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a los países aliados de Turquía que extraditen a los miembros del PKK y que actúen contra sus fuentes de financiación. Durante los últimos dos meses, este grupo ha intensificado su actividad y ha matado a más de 50 soldados turcos.
Hace exactamente un mes, el PKK puso fin a la tregua que mantenía desde hacía un año porque el Gobierno no había encontrado aún una solución política al conflicto, que ya dura 26 años y que se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas, la mayoría ciudadanos kurdos. El objetivo de este grupo armado es que el Estado reconozca a los kurdos --que representan entre el 15 y el 20 por ciento de la población-- más derechos culturales y políticos.