Detenidas cerca de cien personas durante las últimas protestas contra el presidente de Zimbabue

El Gobierno zimbabuense quita hierro a las movilizaciones y destaca el "apoyo total" de la población al mandatario

Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, durante una comparecencia ante la prensa durante un foro económico en San Petersburgo, Rusia (archivo)
Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, durante una comparecencia ante la prensa durante un foro económico en San Petersburgo, Rusia (archivo) - -/Kremlin/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 2 abril 2025 13:48

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cien personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad de Zimbabue durante las protestas registradas el 31 de marzo, convocadas por un antiguo alto cargo del partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), quien convocó un "levantamiento" durante la jornada contra el presidente del país, Emmerson Mnangagwa.

Según las informaciones recogidas por el portal New Zimbabue, un total de 98 detenidos comparecieron el martes ante un tribunal tras ser imputados por participar en una "reunión ilegal" e "incitación a la violencia", sin que las autoridades se hayan pronunciado por ahora sobre su situación.

La Fiscalía zimbabuense ha indicado que todos ellos fueron detenidos en la capital, Harare, tras una concentración en la plaza Robert Mugabe, conocida también como plaza Libertad, desde donde iban a marchar hacia la Presidencia para "sacar del poder por la fuerza al presidente constitucionalmente electo".

"Los acusados se comprometieron a sacar del poder al presidente diciendo: 'Ya es suficiente, Mnangagwa debe irse'", ha manifestado, antes de agregar que los sospechosos levantaron barricadas en la zona y "lanzaron piedras a los agentes" desplegados en el lugar. "Además, hicieron fotografías y grabaron vídeos que publicaron en redes sociales", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Información de Zimbabue, Jenfan Muswere, quien ejerce además funciones como portavoz del Gobierno, ha apuntado que las manifestaciones "fracasaron", lo que supone una prueba del "apoyo total" al presidente y al partido gubernamental, tal y como ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

La Policía aseguró el 31 de marzo que la situación era "pacífica" e incluso negó la existencia de barricadas en la plaza Robert Mugabe en el marco de las protestas convocadas a mediados de marzo por Blessed Geza, conocido como 'Bombshell', quien dijo que en dicha jornada "todo el mundo debe invadir las calles" para lograr que el mandatario, al que tildó de "espía", abandone el cargo.

El político inició sus críticas contra el presidente hace cerca de un mes, cuando convocó varias ruedas de prensa para criticar los planes de Mnangagwa, de 82 años, para presentarse a un tercer mandato en 2028, cuando termina su segundo y último periodo al frente del país africano, algo que ha sido criticado por una corriente del partido gubernamental.

Las críticas de 'Bombshell' llevaron al comité central de la ZANU-PF a expulsarle del partido, en un contexto de crecientes tensiones ante las especulaciones sobre posibles diferencias en el Ejército y la Policía en torno a las acciones y posibles aspiraciones de poder de Mnangagwa, quien llegó a la Presidencia en 2017 tras un golpe de Estado contra el histórico líder zimbabuense Robert Mugabe.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado