Publicado 24/01/2021 17:37CET

Detenido en Ámsterdam el narcotraficante más buscado de Asia

El aeropuerto holandés de Schiphol
El aeropuerto holandés de Schiphol - MARCEL ANTONISSE/GETTYIMAGES - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado viernes fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Schiphol, en Ámsterdam, el capo de la droga Tse Chi Lop, conocido como el 'Chapo' Guzmán de Asia y que manejaría un mercado de drogas por valor de 70.000 millones de dólares.

Tse, de nacionalidad canadiense pese a haber nacido en China, está considerado el máximo dirigente de la organización conocida como The Company, que domina el mercado de la droga en Asia y estaba considerado como uno de los fugitivos más buscados del mundo, informa la cadena británica BBC.

Las autoridades de Australia lo buscan y probablemente solicitarán su extradición para juzgarlo. La Policía australiana considera que el grupo controla el 70 por ciento del tráfico de todas las drogas ilegales que entran en el país. Por ello ha sido comparado con el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La Policía australiana lleva más de una década intentando detener a Tse y es la que ha confirmado su arresto, ya que las autoridades holandesas solo han informado de una detención como consecuencia de un aviso de Interpol emitido en 2019.

"Ya estaba en la lista de los más buscados y fue detenido con base en la información de inteligencia que recibimos", ha explicado un portavoz de la Policía holandesa.

Tse ya ha pasado nueve años en prisión en Estados Unidos, donde fue condenado por tráfico de drogas en la década de 1990. Los medios australianos han descrito el arresto como "el más importante" para la policía del país en dos décadas.

Para leer más