Detenidos dos empresarios vinculados al abogado de Trump por violar las leyes de campaña

Publicado 10/10/2019 17:08:34CET
Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York
Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York - Keiko Hiromi - Archivo

WASHINGTON, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Dos empresarios vinculados a Rudoph Giuliani, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido arrestados por presuntos incumplimientos de las leyes que regulan la financiación de las campañas electorales, ha informado este jueves la Fiscalía de Manhattan (Nueva York).

Los detenidos, el empresario ucraniano Lev Parnas y el inversor inmobiliario Igor Fruman, serían parte de una trama para "canalizar dinero extranjero a candidatos para oficinas federales y estatales", según consta en la denuncia.

El Campaign Legal Center, una ONG que aboga por una regulación de la financiación de las campañas, ya había instado al Gobierno en julio de 2017 a investigar si Parnas y Fruman habían usado una empresa pantalla para ocultar el origen de una donación de 325.000 dólares a un comité de acción política partidario de Trump.

Una fuente conocedora del caso ha asegurado que los dos hombres tenían previsto volar a Viena el miércoles por la noche. Su detención, sin embargo, les llevará a comparecer este mismo jueves ante un tribunal federal de Virginia, según el periódico 'The Wall Street Journal'.

Parnas y Fruman habrían presentado a Giuliani a miembros de la élite política de Ucrania, según varios medios. Esta vertiente tiene especial relevancia habida cuenta de la polémica generada por la conversación entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y los mensajes en favor de una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden.

Contador