Protestas en Túnez
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI
Publicado: lunes, 15 enero 2018 13:47

TÚNEZ, 15 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía tunecina ha detenido a 41 manifestantes más en las nuevas protestas violentas contra las medidas de austeridad en el país, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior, lo que eleva el total de arrestados a cerca de 850 personas.

Las manifestaciones comenzaron hace alrededor de una semana y estallaron de nuevo el domingo, fomentadas por el malestar por las subidas de los impuestos y de los precios impuestas por el Gobierno con el fin de reducir el déficit.

Un testigo de Reuters vio el domingo por la noche a numerosos jóvenes lanzando piedras contra los vehículos policiales y prendiendo fuego neumáticos antes de que las fuerzas de seguridad les hicieran retroceder con gases lacrimógenos en el distrito de Ettadamen, en la capital. También hubo disturbios en el distrito de Kram, mientras que este lunes la situación en la ciudad es de calma.

"Los movimientos (protestas) estuvieron limitados a Ettadamen, Daoura, Hicher y Kram, en la capital, y Sidi Bouzid y Feriana", ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Jelifa Chibani. Algunos de los manifestantes intentaron irrumpir en un edificio de aduanas, ha precisado, cifrando en 41 el total de detenidos en las últimas horas.

El Gobierno prometió el sábado ayuda adicional para las familias pobres y para los necesitados en respuesta a las manifestaciones.

Túnez ha sido elogiado como el único éxito democrático de la 'Primavera Árabe'. Sin embargo, el país ha tenido ya nueve gobiernos desde que Zine el Abidine Ben Alí fue derrocado el 14 de enero de 2011, ninguno de los cuales ha sido capaz de resolver los arraigados problemas económicos. La situación de la economía se ha visto empeorada por la caída del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, a raíz de los atentados islamistas registrados en 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: