Detenidos en Vietnam once desertores norcoreanos que intentaban llegar a Corea del Sur

Publicado 02/12/2019 12:02:04CET
A South Korean flag flies from a South Korean coast
A South Korean flag flies from a South Korean coast - GETTY

SEÚL, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Once desertores norcoreanos que intentaban llegan hasta Corea del Sur llevan detenidos en Vietnam desde el 23 de noviembre y han solicitado ayuda para impedir que sean repatriados a su país, según ha informado este lunes un grupo de activistas surcoreano.

Los tres hombres y ocho mujeres norcoreanos fueron detenidos por guardias fronterizos en el norte de Vietnam dos días después de llegar al país procedentes de China y permanecen detenidos en la ciudad de Lang Son, según ha contado en un comunicado el grupo Justicia para Corea del Norte, con sede en Seúl.

El presidente de este grupo que apoya a los solicitantes de asilo norcoreanos, Peter Jung, ha dicho que los desertores han pedido ayuda a la Embajada de Corea del Sur en Hanói y que no saben qué ha sucedido con ellos desde el viernes.

Jung ha afirmado que el silencio de la Embajada de Corea del Sur ha llevado a su organización a denunciar públicamente lo sucedido, ante el temor a que la falta de respuesta internacional pueda llevar a la repatriación forzosa de los once desertores norcoreanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha dicho que tiene constancia del caso y que ha estado en contacto con el Gobierno de Vietnam para intentar impedir que los desertores sean repatriados a Corea del Norte.

"Nuestro Gobierno ha estado haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar que los desertores norcoreanos que viven en el extranjero sean enviados a un lugar deseado y no se han repatriados a la fuerza", ha dicho el Ministerio de Exteriores surcoreano, en un comunicado.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha estado intentando lograr avances diplomáticos con Corea del Norte y su Gobierno ha recibido críticas de grupos como el liderado por Jung, por considerar que no está haciendo lo suficiente para ayudar a los norcoreanos que han decidido en los últimos meses abandonar su país.

En noviembre, Corea del Sur expulsó a dos pescadores de Corea del Norte sospechosos de haber matado a 16 compañeros antes de cruzar la frontera para llegar al país vecino y después de haberlos detenido para interrogarlos.

La decisión de las autoridades de Corea del Sur provocó críticas al Gobierno de Moon y causó malestar entre algunos desertores, que mantienen que los pescadores deberían haber sido juzgados en territorio surcoreano porque en Corea del Norte se exponen a torturas e incluso a ser ejecutados.

Según datos actualizados hasta septiembre del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, al menos 771 desertores norcoreanos han entrado en Corea del Sur en 2019. Unos 33.000 desertores de Corea del Norte viven en el país vecino.

Contador