Dieciséis mujeres demandan al FBI por discriminación en sus entrenamientos

Publicado 30/05/2019 7:52:34CET
Oficinas centrales del FBI en Washington, Estados Unidos
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo

WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

Dieciséis mujeres han presentado este miércoles una demanda contra el FBI, alegando discriminación sexual en sus programas de entrenamientos, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Los instructores masculinos han expuesto a los antiguos reclutas a un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y bromas inapropiadas, según la demanda.

Siete de las mujeres aún trabajan para el FBI y algunas no han puesto sus nombres completos en la demanda, por temor a las represalias, según ha detallado el periódico.

Según la demanda, los instructores del FBI son en su mayoría hombres y penalizan a las mujeres en entrenamientos en cifras significativamente más altas que a los hombres.

Algunas de las litigantes han acusado a los instructores de hacer chistes inapropiados y varias insinuaciones sexuales a al menos una de las aprendices.

La demanda solicita que el FBI revise su proceso de evaluación de capacitación, que pague 300.000 dólares a cada una de las mujeres por estrés emocional y que contrate a más mujeres, según el periódico.

"El verdadero propósito de la demanda es cambiar la cultura del FBI", ha subrayado el abogado de las mujeres, David Shaffer.

El FBI ha indicado en una declaración al 'The New York Times' que estaba "comprometido a fomentar un entorno laboral donde todos nuestros empleados sean valorados y respetados".

Para leer más