Publicado 10/12/2021 18:48CET

Dimite el ministro de Exteriores de Lituania por el transporte de productos bielorrusos a través del país

Archivo - El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis.
Archivo - El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis. - -/2021 Portugal EU/dpa - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha presentado este viernes su dimisión por el "transporte continuo" de productos bielorrusos a través del país, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"Ver la situación actual con respecto al transporte continuo de carga bielorrusa a través de Lituania me hace querer liberarme del cargo de ministro de Exteriores", ha indicado Landsbergis en un escrito entregado a la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.

En el escrito, el ministro de Exteriores lituano también ha destacado que el transporte de productos bielorrusos por Lituania implica "desafíos de reputación", ha recogido el portal de noticias Delfi.

Simonyte ya precisó el jueves que aún no había decidido sobre la salida de Landsbergis y que se pronunciará sobre este asunto y el posible cese del ministro de Transportes y Comunicaciones, Marius Skuodis --que también ha mostrado su disponibilidad para echarse a un lado debido a la polémica--, a principios de la semana próxima. "Cuando yo decida, informaré", dijo.

La primera ministra también sostuvo que la posición de Lituania hacia Bielorrusia "siempre ha sido estricta" y ha asegurado desconocer las informaciones que apuntan a un presunto alejamiento de los socios de Lituania por el tránsito de los productos, concretamente fertilizantes producidos en Bielorrusia.

"Quiero enfatizar que las sanciones de Estados Unidos (...) no son directamente válidas en Lituania y, por lo tanto, no tenemos que considerar el tema de la aplicación de sanciones, como les parece a muchos, sino la cuestión de la validez de los contratos", indicó, remarcando que se trataba de un asunto "completamente diferente".

En este contexto, reconoció la postura de "responsabilidad política" de los ministros, "por encima de algún cargo ministerial". Más estricto se ha mostrado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que este viernes ha señalado que, en otros países, los ministros que anuncian su disposición a retirarse "simplemente dimitirían".

"Creo que se ha hecho mucho daño, en primer lugar a la reputación del Estado", ha censurado el mandatario. "Al declarar que nos adherimos a una valiosa política exterior, no podemos causar la menor duda a nuestros socios de que de hecho nos adheriremos a ellos", ha remachado.

Para leer más