Dimite por sorpresa el Gobierno de Burkina Faso

Publicado 19/01/2019 13:45:00CET
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré
REUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Burkina Faso, Paul Kaba Thiéba, presentó el viernes por sorpresa su dimisión y la de su Gobierno, que ha sido aceptada por el presidente, Roch Marc Christian Kaboré, según ha informado este sábado la televisión pública burkinesa.

La información no especifica los motivos de la dimisión y apunta que será Kaboré el encargado ahora del nombramiento de un nuevo Ejecutivo, el cuarto de la etapa de Kaboré, informan medios de comunicación de Burkina Faso.

"Mi misión al frente del Gobierno está llegando a su fin. Entregué en la tarde del viernes 18 de enero de 2019 mi renuncia y la de mi Gobierno a su excelencia el presidente de Burkina Faso, quien la aceptó", ha explicado.

"Mi agradecimiento al presidente de Burkina Faso por la confianza depositada en mi modesta persona. Gracias a los miembros del Gobierno y a todo el personal del primer ministro que trabajó conmigo", ha publicado Thiéba en su página de Facebook.

"Mi misión está llegando a su fin, pero sigo comprometido con esta lucha colectiva para lograr un desarrollo sostenible de nuestro país y garantizar el bienestar de todas sus hijas e hijos. Que Dios bendiga a nuestro amado país Burkina Faso", ha añadido.

Thiéba fue nombrado primer ministro el 7 de enero de 2016 y su mandato ha estado marcado por la inestabilidad debido a las críticas de la oposición y de su propia familia política, lo que había incrementado en las últimas semanas las especulaciones sobre su posible salida del cargo.

Una de las iniciativas estrella de Thiéba fue la presentada en enero de 2016 para impulsar un Código de ética y buena conducta que se aplicaría a todos los Ministerios.

Además en los últimos meses se han incrementado las actividades de grupos terroristas yihadistas en la región fronteriza con el Sahel y sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, según la ONU.

Para leer más