Dinamarca aprueba enviar mil soldados a Letonia para reforzar las fronteras de la OTAN

Soldados daneses participan en el desfile militar por la independencia de Estonia.
Soldados daneses participan en el desfile militar por la independencia de Estonia. - ANDY M. KIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 21 abril 2022 17:10

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Frederiksen promete un nuevo envío de armamento para los ucranianos por valor de 120 millones de euros

COPENHAGUE, 21 (DPA/EP)

El Parlamento de Dinamarca ha dado luz verde este jueves a la propuesta del Gobierno de enviar mil soldados a la vecina Letonia para reforzar las fronteras de la OTAN, como disuasión ante una posible amenaza o agresión de Rusia.

La propuesta ha salido adelante con 99 votos a favor y tan solo ocho en contra, lo que para el ministro danés de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, es una "clara señal" de que Dinamarca se toma en serio la defensa y la seguridad de sus vecinos del Báltico, así como del resto de sus socios de la Alianza.

Se espera que el batallón danés este listo para unirse al resto de las fuerzas de la OTAN presentes en Letonia a principios de mayo. Junto a este millar de soldados, Dinamarca hará entrega también de un avión de vigilancia, una fragata y un sistema de radar de defensa aérea móvil.

Esta iniciativa ha salido adelante el mismo día en que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha visitado la región de Kiev con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reunirse con el de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Durante la conferencia de prensa que ha dado junto a Zelenski, ha prometido 600 millones de coronas (120 millones de euros) para armamento, lo que significa que Dinamarca ha enviado ya armamento por valor de más de 1.000 millones de coronas (135 millones de euros) desde que Rusia dio comienzo a la invasión hace casi dos meses.

"Desde el principio, Dinamarca ha brindado un gran apoyo a Ucrania", ha recalcado Frederiksen. "Política, financieramente, a través de sanciones y haremos lo que podamos también en el futuro", ha prometido antes de anunciar esa nueva partida presupuestaria para armamento, informa el diario danés 'Politiken'.

"Estamos hablando también de cómo podemos contribuir a la reconstrucción del país después de la guerra. Hace unos meses, la gente vivía una vida completamente normal y ahora todo está completamente arruinado", ha lamentado Frederiksen.

Leer más acerca de: