Diplomáticos de Ottawa logran reunirse con el segundo canadiense detenido en China tras el caso Huawei

Publicado 08/01/2019 17:11:52CET

OTTAWA, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Diplomáticos canadienses han podido reunirse con el segundo de los dos ciudadanos canadienses detenidos en China el mes pasado en el marco de la disputa entre ambos países por el caso Huawei, según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores de Canadá.

"Hoy, oficiales consulares de Canadá en China han visitado a Michael Spavor", ha dicho la diplomacia canadiense en un comunicado.

Además, el Gobierno de Justin Trudeau ha aprovechado para reiterar que sigue "profundamente preocupado por la arbitraria detención por parte de las autoridades chinas de dos canadienses". "Seguimos pidiendo su liberación", ha indicado.

Se trata del empresario Michael Spavor y del ex diplomático Michael Kovrig, que ahora trabajaba para el 'think tank' International Crisis Group. Ambos fueron detenidos en diciembre por, supuestamente, poner en peligro la seguridad del Estado chino.

Su detención se produjo después de que la directora financiera de la tecnológica china Wanzhou Meng fuera arrestada el 1 de diciembre en Vancouver a petición de Estados Unidos porque habría ayudado a burlar las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra Irán.

China asegura que estas dos detenciones no están relacionadas con Meng, pero diplomáticos occidentales en Pekín han considerado, en declaraciones a Reuters, que sí lo están.

Las autoridades chinas han reclamado la liberación inmediata de Meng, mientras que Canadá, apoyado por Estados Unidos, ha exigido lo mismo para sus dos ciudadanos.

En las últimas horas, el primer ministro canadiense y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han acordado aumentar la presión sobre China para conseguir la liberación de Spavor y Kovring.

Contador