Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 11:39


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Parlamento libanés Katas Gury consideró esta mañana que el asesinato ayer del ministro de Industria libanés Pierre Gemayel supone "una reacción contra el movimiento del 14 de marzo", la coalición antisiria que "lucha contra la ocupación" que, según el diputado, inflige el país vecino.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gury resaltó que el atentado no es sólo una agresión contra la Falange Libanesa, que lideraba Gemayel, sino también contra "toda la lucha pacífica" que propone la coalición antisiria.

El diputado, perteneciente a la misma formación política del también asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, criticó la falta de capacidad resolutiva e implicación del régimen sirio en los distintos conflictos de Oriente Próximo así como las sospechas de que prové de armamento a las milicias iraquíes y a las de Hamás.

Gury recordó que el sepelio de Pierre Gemayel se producirá el próximo jueves a las 13:00 horas. Tras el asesinato del ministro, la coalición del 14 de marzo se reunió anoche en una asamblea urgente para deliberar sobre las consecuencias del magnicidio. En un documento hecho público sobre la misma, las distintas formaciones que la integran hicieron un llamamiento a la protesta popular y esperan que el entierro de Gemayel se convierta "en un movimiento pacífico y masivo" de la población libanesa contra "los asesinos y los que utilizan el lenguaje de las amenazas".