WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha enviado este domingo dos buques al estrecho de Taiwán, mientras el Pentágono aumenta la frecuencia del movimiento a través del canal estratégico, pese a la oposición de China, según ha informado el Ejército estadounidense.
El envío de los buques podría aumentar aún más las tensiones con China, pero es probable que el Gobierno taiwanés vea esta acción como una señal de apoyo por parte de Washington ante el aumento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.
Los buques han sido identificados como el 'William P. Lawrence' y el 'Stethem'. El estrecho de Taiwán de 180 kilómetros separa a Taiwán de China.
Taiwán es uno de los muchos puntos clave en la relación entre Estados Unidos y China, afectada por una guerra comercial, las sanciones estadounidenses y la postura militar cada vez más fuerte de China en el mar de China Meridional.
"El tránsito de los buques a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierto", ha indicado un comunicado del Ejército.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha subrayado que los buques estadounidenses habían navegado hacia el norte a través del estrecho.
"Los buques estadounidenses que pasan libremente por el estrecho de Taiwán son parte de la misión de llevar a cabo la estrategia del Indo-Pacífico", ha recalcado el Ministerio en un comunicado.
Taiwán también ha señalado que monitorea el tránsito y que no ha ocurrido nada fuera de lo común.
Washington carece de relaciones formales con Taiwán, pero ha vendido a la isla unos 15.000 millones de dólares en armamento desde 2010. El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por la presidenta, Tsai Ing Wen, y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.