Dos buques estadounidenses atraviesan el estrecho de Taiwán

REUTERS / HANDOUT .
Publicado 23/05/2019 6:47:43CET

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha enviado este miércoles dos buques al estrecho de Taiwán, mientras el Pentágono aumenta la frecuencia del movimiento a través del canal estratégico a pesar de la oposición de China, según ha informado el Ejército estadounidense.

Las dos embarcaciones son el destructor 'Preble' y el petrolero de la Marina estadounidense 'Walker S. Diehl'. "El tránsito de los barcos a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región del Indo-Pacífico libre y abierta", ha manifestado el comandante Clay Doss en un comunicado.

El envío de los buques podría aumentar aún más las tensiones con China, pero es probable que el Gobierno taiwanés vea esta acción como una señal de apoyo por parte de Washington ante el aumento de las tensiones entre Taipéi y Pekín. Según Doss, todas las interacciones se han desarrollado de manera segura y profesional.

Taiwán es uno de los muchos puntos clave en la relación entre Estados Unidos y China, afectada por una guerra comercial, las sanciones estadounidenses y la postura militar cada vez más fuerte de China en el mar de China Meridional.

Washington carece de relaciones formales con Taiwán, pero ha vendido a la isla unos 15.000 millones de dólares en armamento desde 2010. El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por la presidenta, Tsai Ing Wen, y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Contador

Para leer más