Dos destacados miembros de Al Shabaab se entregan al Gobierno somalí

Somalia.- EEUU anuncia la muerte de otros dos supuestos miembros de Al Shabaab en un bombardeo en Somalia
FEISAL OMAR/REUTERS - Archivo
Publicado 24/04/2019 15:22:27CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos destacados miembros del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, se han entregado a las autoridades del Gobierno de Somalia en el distrito de Baardheere, en la región de Gedo, según ha informado la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA).

Uno de ellos ha sido identificado como Adan Coobe quien, según ha informado la NISA en Twitter, ha solicitado que se le permita abandonar el grupo terrorista. El miliciano fue trasladado en avión a Mogadiscio el martes desde Bardheere, en el suroeste, y se encuentra bajo custodia del servicio de Inteligencia, según el portal de noticias Goobjoob News.

Según este medio, Coobe ha ocupado varios cargos de responsabilidad dentro de Al Shabaab y viene a sumarse a otros miembros del grupo yihadista que se han entregado al Gobierno en los últimos años, entre ellos su antiguo portavoz, Mujtar Robow Abu Mansur.

La emisora Voice of America también ha informado de esta doble deserción, citando fuentes oficiales somalíes, y le ha identificado como Aden Obe, mientras que el segundo miliciano sería Food Aden Mohamud, un encargado de recaudar impuestos.

Según este medio, entre los cargos ocupados por Obe figuran miembro del consejo consultivo y jefe de asuntos sociales, si bien más recientemente se ocupó de la logística en la región de Baja Juba. Además, fue miembro de la Unión de Tribunales Islámicos, organización precursora de Al Shabaab.

El vicegobernador de Gedo, Mohamed Husein al Qaadi, ha explicado a Voice of America que ambos hombres llevaban tiempo en contacto con funcionarios gubernamentales que les convencieron de que desertaran, un gesto que ha calificado de "revés" para Al Shabaab.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

Contador

Para leer más