Dos militares turcos muertos en un tiroteo en la frontera con Irán

Publicado 01/06/2019 13:49:56CET
Soldados turcos en el distrito de Cizre, provincia de Sirnak
SERTAC KAYAR / REUTERS - Archivo

ESTAMBUL, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos militares turcos han muerto y cinco más han resultado heridos en la provincia de Igdir, fronteriza con Irán, donde tiene presencia el grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los heridos han sido ya trasladados a hospitales de la zona, según ha informado la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad. Además se han enviado refuerzos a la zona y "se está llevando a cabo una operación para capturar a los terroristas".

Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco ha informado de la "neutralización" de tres milicianos del PKK en el norte de Irak en el marco de la Operación Garra, iniciada el pasado lunes. Desde entonces han sido "neutralizados" --muertos, detenidos o entregados-- hasta 22 miembros de esta guerrilla kurda. Además en la operación se han incautado de munición y armamento, incluidos cohetes.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Para leer más