Ascienden a siete los muertos por la represión de una nueva jornada de protestas en Bagdad

Actualizado 21/11/2019 20:23:06 CET
Manifestante en Bagdad
Manifestante en Bagdad - REUTERS / ABDULLAH DHIAA AL-DEEN

BAGDAD, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El balance de muertos a causa de la represión de las manifestaciones de este jueves en la capital de Irak, Bagdad, ha ascendido a siete, mientras que cerca de 80 personas han resultado heridas, según fuentes médicas y de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la agencia de noticias Reuters, han señalado que la causa de las muertes han sido los disparos y el impacto de botes lacrimógenos en la cabeza de las víctimas.

La Policía iraquí había confirmado previamente que un manifestante había muerto en los alrededores en el puente de Sinak y que otro había fallecido en el cercano puente de Ahrar, cifrando así en dos el número de víctimas mortales.

Las fuentes han detallado que dos de los heridos en estado grave han muerto tras su ingreso en un hospital de la capital y han agregado que otros tres han muerto posteriormente, incluidos dos cerca del puente de Ahrar.

Los manifestantes mantienen el control de tres de los principales puentes en el centro de la ciudad, que llevan a la 'Zona Verde', fuertemente fortificada y donde se encuentran las sedes del Gobierno y las embajadas.

Más de 320 personas han muerto desde principios de octubre, cuando comenzaron las que son ya las mayores protestas contra el Gobierno iraquí desde la caída de Sadam Husein en 2003.

Los iraquíes se manifiestan contra una élite gobernante que consideran corrupta mientras la crisis económica hace mella en la población, con servicios públicos deficientes y altos niveles de desempleo.

Para leer más