Los dos principales líderes opositores unen fuerzas frente a Museveni en Uganda

Uganda.- Los dos principales líderes opositores unen fuerzas frente a Museveni en Uganda
REUTERS / STRINGER .
Publicado 09/05/2019 18:03:52CET

Un sondeo publicado esta semana sitúa al cantante Bobi Wine como mejor situado para ganar al presidente en las elecciones de 2021

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales líderes opositores en Uganda, el excandidato presidencial Kizza Besigye y el cantante y diputado Robert Kyagulanyi, más conocido como Boni Wine, han acordado trabajar juntos para sacar al presidente, Yoweri Museveni, y a su Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) del poder.

Ambos dirigentes se reunieron este lunes y sus respectivas formaciones anunciaron el acuerdo el miércoles. "Hemos tomado nota de que estamos en la misma misión para liberar a Uganda de la dictadura y la opresión" de Museveni, en el poder desde 1986, reza el acuerdo.

Asimismo, Besigye, quien ha sido candidato a la Presidencia en cuatro ocasiones, y Kyagulany, que se ha convertido en la figura emergente en la oposición, están de acuerdo en que "pese a pertenecer a diferentes formaciones y frentes", deben "trabajar juntos como socios en la misma misión".

Según explicó en rueda de prensa conjunta el miércoles en Kampala el portavoz del Poder del Pueblo de Kyagulanyi, Joel Ssenyonyi, ambas formaciones seguirán con su trabajo pero "de vez en cuando realizarán actividades conjuntas".

"Sabemos que Museveni es demasiado poderoso y el único modo de derrotarle es estando organizados y unidos, no siendo débiles sino estando en la misma línea", sostuvo por su parte la diputada Betty Nambooze, portavoz del 'Gobierno del pueblo' de Besigye. "Debemos trabajar juntos como socios en la misma misión", añadió, según informa la prensa local.

"NO TIENE SENTIDO APUNTARNOS ENTRE NOSOTROS"

Según el portavoz del cantante y diputado, ambos han acordado dejar atrás sus reproches y descalificaciones mutuas y actuar "siempre de manera que refleje unidad y camaradería". "Nos hemos dado cuenta de que no tiene sentido apuntarnos entre nosotros ya que eso va en ventaja de Museveni", subrayó Ssenyonyi.

Preguntados sobre quién de los dos liderará el nuevo movimiento, los dos portavoces defendieron que ambos dirigentes están en pie de igualdad. "Tanto Bobi Wine como Besigye son iguales entre sí. Nadie está subordinado al otro", recalcó Nambooze, que también tiró balones fuera sobre si habrá una candidatura conjunta de cara a las elecciones presidenciales de 2021, asegurando que el objetivo es sacar a Museveni del poder y no los comicios.

Según un sondeo publicado esta semana por Research World International, Bobi Wine sería el mejor situado para hacer frente al veterano mandatario. Si las elecciones fueran ahora, Museveni se impondría con un 32 por ciento de los votos, lejos del 50 por ciento necesario para imponerse en primera vuelta, mientras que el diputado opositor lograría el 22 por ciento y el histórico opositor quedaría relegado al 13 por ciento.

El Tribunal Supremo de Uganda ratifico en abril la validez de la enmienda constitucional para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia, lo que permitiría a Museveni, de 74 años y uno de los líderes africanos más veteranos, extender su mandato al frente del país.

El Tribunal Constitucional ya se pronunció en julio de 2018 a favor de la validez de la enmienda a la Carta Magna, a pesar de las críticas de la oposición contra lo que describen como un intento del presidente de permanecer en el cargo, después de que en 2005 ya se aboliera el límite de dos mandatos para que pudiera ser candidato.

Contador

Para leer más