Dos senadores de EEUU expresan su preocupación por si China obtiene el control del puerto de Yibuti

Publicado 14/11/2018 3:30:51CET

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Dos destacados senadores estadounidenses han expresado este martes su preocupación sobre las consecuencias militares y políticas si China obtiene el control de una terminal portuaria en Yibuti y han señalado que les preocupa que pueda impulsar aún más la influencia de Pekín en el este de África.

En una carta dirigida al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y al secretario de Defensa, Jim Mattis, el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Chris Coons han asegurado que están preocupados por la rescisión de Yibuti de un contrato para la Terminal de Contenedores Doraleh con DP World en Emiratos Árabes Unidos y la nacionalización del aeropuerto.

Los informes de que Yibuti, muy endeudado con Pekín, probablemente cedería las operaciones del puerto a una empresa china son "aún más alarmantes", según han indicado los senadores.

La carta es el último de una serie de esfuerzos realizados por miembros del Congreso que quieren contrarrestar la creciente influencia internacional de China, que consideran una amenaza para los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha centrado en la amenaza económica de China y ha llevado a los dos países al borde de una guerra comercial, pero muchos legisladores quieren asegurarse de que la Administración también trate al país como una amenaza de seguridad.

Yibuti, un pequeño país ubicado estratégicamente en la entrada del mar Rojo en la ruta hacia el Canal de Suez, se convirtió en el hogar de la primera base militar de ultramar de China en 2017.

Rubio y Coons han enviado la carta este martes cuando los legisladores volvieron al Capitolio por primera vez en varias semanas después de las elecciones legislativas celebradas el 6 de noviembre.