WASHINGTON/ANKARA, 29 Ene. (Reuters/EP) -
Un dron desarmado iraní sobrevoló un portaaviones estadounidense que opera en aguas internacionales en el golfo Pérsico, según ha confirmado la Marina de Estados Unidos.
"El UAV (vehículo aéreo no tripulado) estaba desarmado y no puso en riesgo las operaciones de vuelo del portaaviones", ha explicado la portavoz de la Marina estadounidense, Nicole Schwegman.
Inicialmente, el dron voló hacia el portaaviones francés 'Charles de Gaulle', y después sobrevoló directamente el 'Harry S. Truman', ha asegurado la portavoz, que ha dicho que la nave estadounidense no estaba llevando a cabo operaciones de vuelo en ese momento.
La televisión estatal iraní ha explicado que el dron tomó imágenes "precisas" durante un simulacro naval por parte de las autoridades iraníes, sin embargo, Schwegman, ha asegurado que esta información no hace alusión al incidente al que se refiere la Marina.
"Aunque la acción de la aeronave iraní no suponía un peligro para el buque, fue, sin embargo, anormal y poco profesional", ha dicho la portavoz, que ha valorado negativamente esta acción llevada a cabo por Irán a pesar de que el dron no pudiera atacar el portaaviones.
Por su parte, el comandante de la Marina iraní, almirante Habibolá Sayyyari, ha asegurado que el incidente al que han hecho referencia los medios de la república islámica es una señal de la armada iraní de "disposición y valentía", según la televisión estatal.
Este suceso, que ocurrió el pasado 12 de enero, tuvo lugar el mismo día en el que Irán arrestó a 10 marineros estadounidenses que supuestamente habían entrado en aguas iraníes por error.