Publicado 21/04/2015 19:18:25 +02:00CET

EEUU aclara que el despliegue naval en las costas de Yemen busca asegurar el comercio marítimo

WASHINGTON, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aclarado este martes que el despliegue naval en las costas de Yemen busca exclusivamente asegurar el comercio marítimo en el Golfo Pérsico, refutando así las teorías que apuntan a un intento de contrarrestar la presencia de Irán en la zona.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha explicado en la rueda de prensa diaria que los buques estadounidenses se encargaran de garantizar que los importantes cargamentos que bordean las costas de Yemen circulen con seguridad.

El coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono, informó el lunes de que el portaaviones 'Theodore Roosevelt' y el buque escolta 'Normandy' llegaron al mar Arábigo el domingo procedentes del Golfo Pérsico para participar en operaciones de seguridad.

"El objetivo de los barcos estadounidenses es fortalecer el asedio impuesto sobre Yemen y poner a los yemeníes bajo un castigo colectivo", ha afirmado el miembro del 'politburo' de los huthis Mohamed al Bujaiti en declaraciones a Reuters por teléfono desde Yemen. "Este paso aumenta el nivel de su participación en esta guerra", ha añadido.

Desde hace casi un mes, los rebeldes huthis, respaldados por el ex presidente Alí Abdulá Salé, luchan contra los seguidores del Gobierno de Hadi, apoyados desde el aire por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, por el control de Yemen.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca