Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 20:57

WASHINGTON, 5 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aclarado este jueves que la dimisión del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, no afectará a la cooperación entre ambos países para derrotar a los terroristas del Estado Islámico.

"Yo no anticiparía que va a tener un impacto en la capacidad de Estados Unidos y Turquía para trabajar juntos y seguir implementando nuestra estrategia para degradar y destruir al Estado Islámico", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Davutoglu ha confirmado este jueves que no aspirará a seguir liderando el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), lo que significa su salida también del Gobierno, aunque ha evitado reconocer el enfrentamiento con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha reafirmado su "lealtad".

El órgano ejecutivo del AKP ha fijado la celebración de un congreso extraordinario el 22 de mayo. Davutoglu ha comparecido ante la prensa tras el encuentro y ha confirmado que no se presentará a la reelección como líder del partido, un cargo asociado a la jefatura de Gobierno.

Los acontecimientos se han precipitado a raíz de un encuentro mantenido el miércoles entre Erdogan y Davutoglu y que dio la puntilla definitiva a una ruptura anunciada. Las discrepancias entre ambos líderes se han hecho patentes en las últimas semanas por asuntos que van desde las relaciones con Europa hasta la detención de voces críticas.

Más noticias

Leer más acerca de: