EEUU acusa a Irán de desafiar una resolución de la ONU y pide "restricciones más duras" contra el país

Hasán Rohani
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 22:09

NUEVA YORK, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado este jueves a Irán de desafiar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con una prueba balística y el lanzamiento de dos satélites desde el mes de diciembre y ha reclamado "restricciones más duras" contra Teherán.

Una resolución de la ONU aprobada en 2015 "pide" a Irán que se abstenga de realizar trabajos sobre misiles balísticos diseñados para portar armas nucleares a raíz del acuerdo de 2015. Algunos estados, entre ellos Irán, resaltan que el lenguaje no hace que esta cláusula sea obligatoria.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad del organismo, el representante en funciones de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, ha resaltado que las "provocaciones" de Teherán "siguen desestabilizando toda la región de Oriente Próximo".

Por ello, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que se sume a Washington "a la hora de imponer consecuencias reales sobre Irán por su desafío flagrante de las demandas del Consejo y a imponer de nuevo restricciones internacionales más duras para disuadir el programa balístico de Irán".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales. Desde entonces ha aplicado nuevas sanciones contra Teherán.

Los demás firmantes han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.

Leer más acerca de: