Publicado 29/09/2021 09:28

EEUU acusa a Rusia de "obstruccionismo" en el seno de la OSCE

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha acusado este martes a Rusia de "obstruccionismo" en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras bloquear una reunión sobre Derechos Humanos en el seno del organismo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha destacado que la conferencia sobre Derechos Humanos en la región Europa-Eurasia debió haber arrancado el lunes en la capital de Polonia, Varsovia, si bien no lo hizo debido a que "el Gobierno ruso bloqueó el encuentro".

"Lamentamos profundamente este intento del Gobierno ruso de bloquear una supervisión del empeoramiento de su historial de Derechos Humanos", ha dicho, antes de incidir en que "desde la adopción en 1975 del Acta de Helsinki, la OSCE ha reconocido que el respeto por los Derechos Humanos es esencial para la paz y la seguridad".

Así, ha subrayado que Washington "aún espera" que la OSCE celebre este encuentro y ha añadido que Estados Unidos "seguirá pidiendo a Rusia que cumpla sus compromisos, que incluyen garantizar la protección de las libertades fundamentales y permitir que los ciudadanos hagan rendir cuentas a sus gobiernos, incluido a través de elecciones libres y justas".

"Estados Unidos no ignorará las violaciones de los Derechos Humanos. Seguiremos haciendo todo lo posible para poner el foco en la totalidad de las preocupaciones sobre Derechos Humanos en la región de la OSCE y trabajaremos con aliados y socios para defender el principio de las revisiones anuales exhaustivas con una participación robusta de la sociedad civil", ha zanjado.

Más información