EEUU admite que "la inestabilidad política en Yemen" afecta a sus operaciones antiterroristas

Actualizado: martes, 10 febrero 2015 22:26

WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha admitido este martes que "la inestabilidad política en Yemen" ha afectado a las operaciones militares llevadas a cabo en el país árabe contra las organizaciones terroristas que se refugian allí.

"No hay duda de que como resultado de la inestabilidad política en Yemen nuestras capacidades antiterroristas se han visto afectadas", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el almirante John Kirby.

Sin embargo, ha aclarado que la colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo sigue vigente y que Estados Unidos tiene la capacidad para actuar unilateralmente, "si fuera necesario", en territorio yemení.

Estados Unidos puso en marcha hace años un programa de bombardeos selectivos con 'drones' (aviones no tripulados) para expulsar a los yihadistas de Yemen, donde actúa una de las células más activas de Al Qaeda.

Los bombardeos con 'drones' han sido muy criticados por la población local porque, aunque han demostrado ser efectivos eliminando a importantes objetivos terroristas, también han causado numerosas bajas civiles.

La capacidad de Estados Unidos para seguir adelante con su campaña antiterrorista en Yemen está en cuestión desde la caída de Abdo Rabbu Mansur Hadi y su Gobierno, a causa de la presión ejercida por los huthis, que han asumido el liderazgo del país.

Leer más acerca de: