EEUU alienta al Gobierno de RDC a defender la libertad de expresión y reunión en las elecciones generales

Archivo - Imagen de archivo de banderas de RDC
Archivo - Imagen de archivo de banderas de RDC - Europa Press/Contacto/Giuseppe ''Pino'' Fama
Publicado: miércoles, 20 diciembre 2023 5:47

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha alentado este martes al Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) a defender la libertad de expresión y de reunión pacífica en las elecciones generales y ha recordado que "todos ellos son pilares fundamentales de un proceso electoral creíble".

"Animamos al pueblo congoleño a participar activamente en el proceso electoral. Reiteramos nuestro apoyo a su derecho al voto. No creo que estemos en el punto de ofrecer una evaluación completa todavía, pero es esencial que el Gobierno defienda la libertad de expresión, incluidos los miembros de la prensa, y de reunión pacífica", ha declarado el portavoz de Estado, Matthew Miller.

Asimismo, ha valorado "los esfuerzos realizados hasta la fecha" por parte de la Comisión Electoral del país para poner en marcha las elecciones y cumplir su calendario electoral. En este sentido, ha remarcado que las medidas para garantizar la transparencia de los procesos electorales contribuyen a fomentar la confianza en el proceso.

El portavoz estadounidense ha instado en una rueda de prensa a todos los candidatos y partidos a que "pongan de su parte" para promover unas elecciones libres y justas celebradas mediante un proceso pacífico y creíble".

La jornada de votación, en la que la población elegirá al presidente, el Parlamento y a sus representantes en asambleas regionales y consejos locales, supondrá la primera ocasión en la que el país celebre comicios después de una transición democrática --tras las elecciones de 2018, cuando el actual presidente, Félix Tshisekedi, sucedió a Joseph Kabila-- desde la independencia, en 1960.