Actualizado 20/05/2022 08:22

EEUU amenaza con bloquear el acuerdo comercial con Reino Unido y reitera su apoyo al protocolo de Irlanda del Norte

12 de mayo de 2022, EEUU, Washington: La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, habla durante su rueda de prensa semanal en el Capitolio de EEUU. Foto: Lenin Nolly/SOPA Images vía ZUMA Press Wire/dpa
12 de mayo de 2022, EEUU, Washington: La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, habla durante su rueda de prensa semanal en el Capitolio de EEUU. Foto: Lenin Nolly/SOPA Images vía ZUMA Press Wire/dpa - Lenin Nolly/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha amenazado este jueves con bloquear el acuerdo comercial con Reino Unido y ha reiterado su apoyo al Protocolo de Irlanda del Norte, tras el anuncio de Londres de que "en las próximas semanas" lo modificará unilateralmente.

"Los Acuerdos del Viernes Santo son la base de la paz en Irlanda del Norte y un faro de esperanza para todo el mundo. Garantizar que no haya una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es absolutamente necesario para mantener este acuerdo histórico, que ha transformado a Irlanda del Norte", ha afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, anunció que su Gobierno aprobará "en las próximas semanas" leyes que, en la práctica, supondrán una ruptura unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit, a pesar de que insiste en que Londres trabaja por una "solución negociada" a sus diferencias con la Unión Europea.

Así, Pelosi ha dicho que "es muy preocupante" que Reino Unido pretenda ahora descartar unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte. "Los acuerdos negociados como el Protocolo preservan los importantes avances y la estabilidad forjados por los Acuerdos del Viernes Santo, que siguen gozando de un fuerte apoyo bipartidista y bicameral en el Congreso de Estados Unidos", ha dicho.

En respuesta, ha recalcado que "si Reino Unido opta por socavar los Acuerdos del Viernes Santo, el Congreso no apoyará el acuerdo bilateral de libre comercio con Reino Unido". Pelosi ha instado a que "se lleven a cabo negociaciones constructivas, de colaboración y de buena fe para aplicar un acuerdo que defienda la paz".

"Los niños de Irlanda del Norte, que nunca han conocido el sangriento conflicto no quieren volver atrás, merecen un futuro libre de la violencia donde todos puedan alcanzar su plenitud", ha sentenciado.

Más información